Antes de comprar material escolar conviene revisar el etiquetado y evitar la compra de artículos que contengan o puedan generar piezas pequeñas.
Algunos artículos de material escolar están catalogados como juguetes: su etiquetado y requisitos de seguridad varían respecto de los que no tienen esta consideración.
Son considerados juguetes, entre otros productos, los lápices de colores, tizas, lápices de cera, rotuladores, plastilinas, témperas, pinturas de dedo o los bolígrafos que tienen en un extremo, por ejemplo, una cabeza de animal.
Este tipo de material escolar debe disponer de un etiquetado completo, al menos en castellano, en el que conste:
- Marcado , nombre y marca del producto, razón social y dirección del fabricante y/o importador, así como instrucciones y advertencias de uso.
- Los juguetes que puedan resultar peligrosos para los niños y niñas menores de 36 meses llevarán la advertencia “No es conveniente para menores de 36 meses”, “No conviene para niños menores de 3 años”, o una advertencia de peligro mediante este pictograma
Es aconsejable adquirir el material en establecimientos o páginas web de confianza dada la vulnerabilidad de sus destinatarios.