La seguridad del producto no está solo relacionada con evitar caídas accidentales.
Para que las literas y camas altas sean seguras deben cumplir con una serie de requisitos europeos de seguridad (UNE-EN 747-1:2012+A1:2015) relacionados con aspectos como la resistencia, durabilidad, estabilidad, fijación de la cama superior a la inferior, etiquetado, etc.
La normativa también regula las exigencias legales en materia de información sobre el producto, tales como: datos identificativos del producto, del responsable de su puesta en el mercado, instrucciones, advertencias sobre los riesgos en caso de instalación incorrecta, relación de piezas y herramientas que se facilitan, esquema de tornillería y cualquier otra fijación que sea necesaria para un montaje adecuado etc.
Las instrucciones deben ser claras y completas para facilitar la actuación segura de la persona consumidora.
Compra responsable
Rechace adquirir productos cuyo manual de montaje e instrucciones de uso no estén, al menos, en castellano. Las instrucciones deben ser claras y completas, la seguridad del producto depende también de la actuación correcta del consumidor.
Recuerde
Las camas elevadas y la cama superior de las literas no son convenientes para niños menores de seis años debido al riesgo de caídas.