Leer detenidamente las instrucciones de uso puede evitar accidentes.
La norma europea que regula los requisitos de seguridad de las cunas y cunas plegables de uso doméstico para niños y niñas es la UNE-EN 716-1:2018+AC:2019. Cuando las cunas pueden transformarse en otros productos, como cambiadores o parques pueden ser de aplicación requisitos adicionales.
La propia norma define qué es una cuna plegable o cuna de viaje: aquella que puede ser desmontada o plegada sin el empleo de herramientas, para su transporte. Dentro del término “cuna plegable” no están incluidos los llamados capazos para trasportar bebés, que disponen de regulación específica distinta.
Las cunas plegables comparten muchos requisitos de seguridad con las cunas convencionales, pero disponen de algunas peculiaridades propias; por ejemplo, relacionadas con los sistemas de bloqueo o con las advertencias obligatorias que deben figurar en las instrucciones de uso.
Ejemplos de advertencias para cunas plegables en las que el colchón forma parte integral del producto como colchón-somier:
- En las instrucciones de uso ha de figurar “ADVERTENCIA- Utilice únicamente el colchón incluido en la cuna. Para evitar riesgo de asfixia, no añada un segundo colchón”.
- En el colchón debe indicarse “ADVERTENCIA- Esto es un colchón, no añada un segundo colchón para evitar riesgo de asfixia”.
Las instrucciones de uso, también si la compra es online, deben figurar, al menos, en castellano.